Promoción de la excelencia educativa, la diversidad y el pluralismo

La Fundación IPROC concede subvenciones, previa solicitud, a otras entidades o personas físicas, para la realización de proyectos, y actuaciones
en su más amplio sentido que favorezcan.

• La investigación educativa y social relacionada con la libertad de enseñanza y la educación, mediante la concesión de ayudas de investigación a personas físicas o el establecimiento de convenios con centros de investigación.
  • La excelencia y el pluralismo educativo.
  • La organización o el patrocinio de cursos, mesas redondas y conferencias que profundicen en materias relacionadas con el fin fundacional.
  • La promoción, edición y financiación de libros, revistas o estudios de materias relacionadas con el fin fundacional.
  • La difusión en los medios de comunicación de iniciativas y experiencias relativas al fin fundacional.

Fomentar la diversidad educativa

La Fundación IPROC fomenta actividades dirigidas a promover  la diversidad educativa colaborando con instituciones, colectivos o iniciativas, cualquiera que sea su titularidad pública o privada:

• La colaboración con los centros educativos en orden a mejorar la atención personalizada de los alumnos y las familias, posibilitando el refuerzo de las tareas relacionadas con la tutoría, mejorando así la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros.
  • La colaboración con los centros educativos en la implantación de programas de interés educativos cuando éstos carezcan de los fondos necesarios.
  • La concesión de ayudas materiales, tales como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales, material deportivo, medios de transporte o de cualquier otro tipo, a personas físicas y jurídicas dedicadas a la atención de niños, jóvenes, minusválidos, enfermos e inmigrantes y que les proporcionen educación.
  • El patrocinio de iniciativas de excelencia educativa y cultural como por ejemplo las relacionadas con el arte (música, pintura, literatura, cine, etc.), con los idiomas y con el deporte de competición.
  • Ofrecer posibilidades formativas al profesorado, personal de administración y servicios y los equipos de orientación pedagógica, mediante la concesión de ayudas y la organización de programas de formación.

Cumplimiento de los fines fundacionales

La Fundación IPROC podrá subvencionar cualquier otra iniciativa que contribuya al logro de los fines, tales como:

• Promover, financiar y gestionar centros de enseñanza – tanto de nueva creación, como ya existentes –que contribuyan a conseguir el fin fundacional.
  • La realización de actividades de voluntariado y de cooperación internacional al desarrollo, mediante la colaboración con otras entidades no gubernamentales, pudiendo a estos efectos servir de cauce para destinar a finalidades concretas, en España o en el extranjero, los recursos recibidos de personas físicas o jurídicas con estricto respeto a la voluntad de los donantes.
  • Obtención y prestación de ayudas de todo tipo destinadas a la gestión, explotación –directa o indirecta- de Centros para la realización de actividades de asistencia social, educativas, culturales y deportivas.
  • Dar respuesta a nuevos retos sociales y humanos como son, entre otros, atender a un alumnado cada vez más diverso, compensar las desestructuraciones familiares, luchar contra la exclusión, compaginar los horarios escolares y laborales, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, etc.