• La obtención y prestación de ayudas de todo tipo para la promoción,gestión y explotación de forma directa o indirecta de centros de enseñanza, culturales y deportivos.
  • La obtención y prestación de ayudas de todas clases a la promoción de actividades relacionadas con la docencia y la cultura en la más amplia expresión, ya sean centros académicos, universidades, colegios mayores o menores, ateneos y clubes.
  • Organizar congresos, exposiciones, conferencias, cursos, convivencias, seminarios, simposios, mesas redondas, concursos, etc., en orden a la divulgación e intercambio de ideas, sistemas de conocimientos científicos, artísticos y culturales, deportivos y sociales para el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.
  • Crear y editar publicaciones, así como bibliotecas fijas o circulantes en orden a los fines fundacionales.
  • Crear y conceder becas y ayudas para toda clase de personas que carezcan de los medios necesarios para realizar estudios o trabajos relacionados con algunos de los fines de la Fundación.
  • Participar en el desarrollo de las actividades de otras entidades coincidentes o complementarias con las de la Fundación y prestar ayudas a toda clase de actividades culturales, sociales, económicas, deportivas o empresariales que merezcan un tratamiento especial dentro de los fines fundamentales.
  • Y en general, prestar ayudas a llevar a cabo actividades relacionadas, directa o indirectamente, con los fines reseñados.

La Fundación podrá proyectar su actuación a cualquiera de los fines docentes y culturales expresados, sin tener que atender a todos, seleccionando los que interesen dentro de los fines de la Fundación y podrá hacerlo directamente o facilitando medios económicos, prestando, subvencionando o aportando capital a instituciones que los realicen.

La Fundación deja al juicio exclusivo del Patronato el otorgamiento de los beneficios a las personas o entidades que considere merecedoras de ellos con criterios de imparcialidad y no discriminación, de entre las que formen parte del sector de población atendido por la Fundación, que lo soliciten previamente y que carezcan de medios adecuados para su obtención.